Portos retomará este año el dique sur de A Guarda


El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana confirmó ayer que se realizarán los estudios necesarios para saber a ciencia cierta, después del verano, si es factible o no la realización de la obra del dique sur para la creación del demandado puerto de abrigo en A Guarda. En caso de ser viable, se llevaría a cabo incluyendo la instalación de un pantalán. Si esa posibilidad se descartase, se recurriría a la fórmula de instalación de fondeaderos para las embarcaciones.
En su primera visita al puerto guardés y a las instalaciones de la Confraría de Pescadores de A Guarda, Álvarez-Campana estuvo acompañado por el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas y por el patrón mayor, Francisco Pérez, además de la concejala del PP, Fany Iglesias, miembros del colectivo de pescadores y el presidente de la Federación provincial de Confrarías de Pontevedra, entre otros.
"Estamos en una toma de contacto con la Confraría y la corporación municipal de A guarda. Uno de los grandes problemas es la falta de un puerto de abrigo. Por eso vamos a recopilar toda la información posible a fin de reestudiar la posibilidad de esa obra. Después del verano, sabremos si es posible realizarla. Si no es así, aplicaríamos la fórmula de fondeaderos, mejorando también los del puerto de Baiona, donde se resguardan las embarcaciones de A Guarda", explicó Álvarez Campana. "En paralelo, hay que realizar una ordenación interior del espacio del puerto, ordenando también los usos", definió el presidente de Portos.
Dentro de sus planes está también realizar un estudio de las necesidades de mejoras a realizar, que se emprenderán dentro del programa PIN, como puede ser la integración de la Atalaia, recogiendo una observación del alcalde Domínguez Freitas. Otro ejemplo es el servicio de suministro de combustible. "Hace tiempo que no se hacen inversiones en A Guarda. Desde ahora van a notar una mejora en cuestiones de mayor importancia", concluyó.

FUENTE: Faro de Vigo (01-05-10)